La aceleración es una magnitud derivada vectorial que nos indica la variación de velocidad por unidad de tiempo . En el contexto de la mecanica vectorial newtoniana se representa normalmente por o y su modulo por . Sus dimensiones son . Su unidad en el sistema nacional es m/s2.
Por ejemplo decimos que "está acelerando" un coche que aumenta su velocidad de 90 km/h a 120 km/h. Pero también decimos que un coche tiene aceleración si la disminuye de 70 km/h a 40km/h. A esta aceleración, responsable de que cambie el módulo de la velocidad (también llamado rapidez o celeridad ), se le llama aceleración tangencial
Por otro lado, en Física también decimos que un cuerpo tiene aceleración cuando varía la dirección de su movimiento. Así, un ciclista que toma una curva tiene aceleración, independientemente de que la velocidad que marque su cuentakilómetros no cambie. ¿Por qué? El ciclista recorre una trayectoria circular, y por tanto, la dirección del vector velocidad va cambiando a medida que toma la curva, independientemente del módulo que tenga (que es lo que mide el cuentakilómetros). A este tipo de aceleración, responsable de que cambie la dirección de la velocidad, se le denomina aceleración normal o centrípeta.
Algunos ejemplos de aceleración podrían ser:
- El despegue de un cohete espacial, que gana mayor velocidad a medida que asciende. Es posible calcular su aceleración si tenemos la fuerza del empuje que su combustible le brinda y la masa total del cohete.
- Un tren que se detiene, experimenta una aceleración negativa cuando ya está por aproximarse a la estación, la cual puede calcularse empleando las velocidades inicial y final correspondientes a cada instante que pasa.
- Una pelota está en reposo en el suelo, antes de que un niño la patee. La pelota alcanzará una cierta velocidad en su desplazamiento, luego de que haya acelerado de 0 a dicha velocidad media y luego volverá a desacelerarse hasta retornar al reposo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario