Buscar este blog

POTENCIA

potencia (símbolo P) es la cantidad de trabajo  efectuado por unidad de tiempo.
Si W es la cantidad de trabajo realizado durante un intervalo de tiempo de duración Δt, la potencia media durante ese intervalo está dada por la relación:
La potencia instantánea es el valor límite de la potencia media cuando el intervalo de tiempo Δt se aproxima a cero. En el caso de un cuerpo de pequeñas dimensiones:
 En general, cuando se habla de potencia motriz nos estamos refiriendo a la potencia asociada a la fuerza motriz. La fuerza motriz es la responsable del movimiento del cuerpo. Imagina un automóvil desplazándose por una carretera a velocidad constante. La fuerza resultante que actúa sobre el cuerpo es nula, ya que no existe aceleración (velocidad constante), sin embargo, para vencer las fuerzas de rozamiento  (o fricción) con el suelo y con el aire, se precisa que el motor desarrolle una fuerza denominada fuerza motriz, en sentido del movimiento (y por tanto contraria a las fuerzas de rozamiento). La potencia asociada a tal fuerza se denomina potencia motriz. La fórmula anterior es de gran utilidad en la industria automovilística donde se precisa reducir la fricción con el suelo y con el aire al mínimo. 

EJEMPLO

Un automóvil circula por la carretera a una velocidad constante de 120 Km/h. Sabiendo que la fuerza de rozamiento con la carretera es de 200 N y la fricción con el aire supone 820 N, ¿Qué potencia debe desarrollar el automóvil para poder mantener la velocidad constante? Da el resultado en CV.


     La potencia motriz será la encargada de desarrollar una fuerza F capaz de vencer las fuerzas de                                                             fricción. Las fuerzas de fricción son:
  • Ffa: Fricción con el aire de 820 N
  • FfsFricción con el suelo de 200 N
             La siguiente imagen ilustra la situación.
                             Para mantener la velocidad constante la fuerza total Fdebe ser nula   
FT=FFfsFfa=0


F200820=0F=1020N

No hay comentarios:

Publicar un comentario