En Física , todo movimiento uniformemente (MUA) es aquel movimiento en el que la aceleración que experimenta un cuerpo, permanece constante (en magnitud vectores y dirección) en el transcurso del tiempo manteniéndose firme.
En esta práctica se deduce la velocidad de una masa que desliza a partir de los tiempos de paso medidos a distancias conocidas. Utilizaremos un muelle para acelerar la masa. Siempre que la compresión sea la misma, la velocidad se repite. Un suelo sin rozamiento garantiza el mantenimiento de la velocidad (principio de inercia).
Para minimizar el error en la medida de los tiempos de paso, se repite varias veces la experiencia comprimiendo el muelle la misma distancia. Se calcula la media de los tiempos tm al paso por cada espacio. Con estos tiempos medios de deduce la velocidad al paso por cada marca. De todas estas velocidades de deducir la velocidad media del experimento.
por tanto, la aceleración es cero. La posición x del móvil en el instante t lo podemos calcular integrando
o gráfica mente, en la representación de v en función de t.
Habitual mente, el instante inicial t0 se toma como cero, por lo que las ecuaciones del movimiento uniforme resultan
Para poder llevar a cabo el cálculo del movimiento rectilíneo uniforme se hace necesario contar con una serie de variables o parámetros al respecto. En concreto, nos estamos refiriendo a la posición, a la velocidad y a la aceleración.
Mediante dichos valores es como se puede llevar a cabo, por ejemplo, el cálculo de la rapidez promedio de un atleta que recorre al correr por una pista recta y al realizar dos tramos diferentes de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario