Un cuerpo, así, requiere de una fuerza que venza la inercia para alterar su trayectoria, que de otro modo se apegaría a las leyes del movimiento rectilíneo uniforme, o para iniciar un movimiento, pues de otro modo permanecería en reposo.
Esto, claro está, considerando que no existe el reposo o el movimiento rectilíneo y uniforme en el universo, excepto en base a un sistema de referencia (de observación). Por eso se prefiere hablar de “reposo relativo”.De esta manera, un cuerpo o sistema tendrá una mayor inercia en la medida en que requiera de fuerzas de mayor intensidad para modificar su estado de movimiento o para modificar su estado físico. Se llama “fuerzas inerciales” a dichas resistencias a cambiar de estado de movimiento o de estado físico, y son fuerzas ficticias que el observador percibe dentro del marco de referencia.
Tipos de inercia
Así, se distinguen dos tipos de inercia en la física: la mecánica y la térmica.
- Inercia mecánica. Relacionada a la dificultad de modificar el movimiento y la quietud, como hemos explicado anteriormente. Depende directamente de la cantidad de masa del cuerpo o sistema y del tensor de inercia.
- Inercia térmica. Mide la dificultad de un cuerpo o sistema para modificar su temperatura al entrar en contacto con otros objetos o al ser calentado directamente. Depende de la capacidad calorífica del cuerpo o sistema.
Sin embargo, la inercia mecánica puede subdividirse a su vez en:
- Inercia dinámica. La presentan los cuerpos en movimiento relativo.
- Inercia estática. La presentan los cuerpos en reposo relativo.
- Inercia rotacional. La presentan los cuerpos que exhiben movimiento rotatorio.
- Inercia traslacional. Está vinculada con la masa total de los cuerpos.
Ejemplos de inercia
- Empujar un objeto pesado. Al empujar un objeto pesado en reposo, se siente la necesidad de vencer la inercia con la fuerza de quienes empujan. Una vez vencida, el objeto se desplazará con más facilidad, pues estará en movimiento; pero inicialmente opondrá resistencia a desplazarse
- El cinturón de seguridad. Cuando un vehículo se desplaza a una velocidad constante, sus pasajeros comparten con él esta velocidad. Pero si el conductor detiene de golpe el vehículo (o choca con otro que le impide continuar su trayectoria), los pasajeros sentirán el empuje de la inercia que los hace mantener su movimiento, arrojándolos hacia adelante. Entonces interviene el cinturón de seguridad, que vence la inercia e interrumpe su movimiento, evitándoles golpear con el parabrisas.
- Frenado de los trenes. Cuando los trenes buscan detenerse en la estación, demoran un poco en hacerlo, pues la inercia que traen es tan alta que requieren de un mayor espacio de frenado.
- El adobe de las construcciones. El adobe es un material usual de construcción, sobre todo en las viviendas más precarias, porque presenta una gran inercia térmica: se resiste al calentamiento, manteniendo el interior de la vivienda más fresca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario